miércoles, 2 de febrero de 2011

TABLA GRUPOS DE SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL.

Bueno ya estamos aquí de nuevo. Voy a intentar todos los martes realizar una nueva entrada de los temas que considere más necesarios para el correcto uso y montaje de los SRI.

Para empezar vamos a distinguir los diferentes tipos de SRI. Ya se que en internet hay gran cantidad de tablas de los distintos grupos de SRI, por eso le he dado otro formato y le he añadido un comentario de los detalles a tener en cuenta en el montaje de cada tipo de SRI. Estos detalles son los que suelo comentar en las Charlas que realizo, por eso quiero dejarlos aquí plasmados para que no se nos olviden. Deciros también que en la tabla hay algunas notas al pie para aclarar algunos puntos.

Considero importe que se distingan los distintos SRI, porque llevar un SRI incorrecto para el peso y talla del niñ@ o montarlo incorrectamente puede suponer mayores lesiones para el niñ@ e incluso la muerte en caso de accidente.

Espero que os sea de ayuda y sobre todo no dudeis en comentar cualquier duda que tengais, recordar que mañana puede ser tarde...

TIPO DE SRI
FOTO
MONTAJE
GRUPO 0
(0 a 10 kg)

Capazo
Se montan en el asiento trasero en situación transversal. Se sujeta con dos cinturones (de tres puntos) del vehículo, cada uno en un extremo del capazo. En el interior pude llevar un cinturón ventral (en desuso) o un arnés de tres puntos. Su uso es poco recomendable a pesar de superar las pruebas de homologación.
GRUPO 0+
(0 a 13 kg)

Portabebes
Se montan en sentido contrario de la marcha, lo sujetamos con el cinturón del vehículo. El niño queda sujeto con un arnés de cinco puntos. ¡¡Si se monta en el asiento delantero desconectar el airbag de dicho asiento!![1]
GRUPO 1
(9 kg a 18 kg)

Silla Auto

Se montan en el sentido de la marcha. Puede ir sujeto al vehículo con el cinturón de seguridad (siempre de tres puntos) o mediante el sistema Isofix[2] (que puede ser de dos o tres puntos según modelos y vehículos) ¡¡Si realizamos la sujeción con el cinturón, tensar bien el cinturón para que la silla quede sujeta. No se debe poder mover la silla hacia delante, y según modelos revisar periódicamente el tensado del cinturón!!. El niño quedará sujeto a la silla por un arnés de cinco puntos.
GRUPO 0+, 1
(0 a 18 kg)

Silla Auto
 
Esta silla se montará en sentido contrario de la marcha cuando la usemos como grupo 0+ y en el sentido de la marcha cuando la usemos como grupo 1. Recordar que se debe cambiar de sentido a partir de los 13kg de peso del niñ@. Hay que distinguir los enganches del cinturón, para el grupo 0+ son de color azul y para el grupo 1 son de color rojo.
GRUPO 2
(15 kg a 25 kg)

Silla Auto

La silla y el niño se sujetan mediante el cinturón de seguridad del vehículo (tres puntos). La función de la silla en este caso es hacer que el cinturón pase por las zonas correctas de sujeción del niñ@, es decir clavícula, esternón y cadera. Sobre todo hay que evitar que el cinturón pase por el cuello del niñ@. También existen con sistema Isofix[3], pero deben sujetarse igualmente con el cinturón de seguridad[4].
GRUPO 1,2
(9 kg a 25 kg)

Silla Auto
Cuando la silla se utilice como grupo 1 se montarán como hemos indicado en dicho apartado. Cuando la silla se utilice como grupo 2 se debe desmontar el arnés de la silla y pasará a sujetarse como se indica en el apartado anterior.
GRUPO 3
(22 kg a 36 kg)
Elevador
Es como un grupo 2, pero sin respaldo, solo con el elevador. Su función es la misma que el grupo 2, hacer que el cinturón pase por las zonas correctas se sujeción, es decir clavícula, esternón y cadera[5], evitando que el cinturón pase por el cuello.
GRUPO 2,3
(18 a 36kg)

Elevador con respaldo
Se trata de una silla del grupo 2 con respaldo desmontable. El respaldo se desmontará según las necesidades del niñ@, siempre a partir de los 25kg. También puede influir el tipo de vehículo por la altura de los cinturones. Recordar que los cinturones traseros no suelen ser regulables en altura.
GRUPO 1,2,3
(9 kg a 36 kg)

Silla Auto
El montaje dependerá del peso de niño pero será similar a los demás SRI según el grupo que estemos utilizando. Aunque económicamente son atractivas por su versatilidad, puesto que se desmontan las piezas necesarias a la vez que el niñ@ crece, esto reduce su seguridad pues a mayor número de piezas desmontables menor seguridad ofrece sobre todo cuando actúa como grupo 1, que es cuando más pequeño es el niñ@.



[1] Para desconectar el airbag de un vehículo existen dos posibilidades según modelos. Los hay que llevan como una llave que se gira en posición ON - OFF, y muchos se deben desconectar en el concesionario oficial del vehículo. En cualquier caso es recomendable consultar el manual del vehículo.

[2] En próximas entradas hablaremos del sistema isofix y de los distintos tipos que existen.

[3] En próximas entradas hablaremos del sistema isofix para el grupo 2, pues su forma de actuar varía del isofix del grupo 1, en caso de impacto lateral.

[4] Las sillas del grupo 2 y 3 si no llevan isofix, cuando no viajen los niños deben estar sujetas con el cinturón, como cuando el niño va sentado, para que en caso de accidente no nos golpe la silla a nosotros.

[5] Hay que tener en cuenta que aunque el niñ@ mida 1,35m puede ocurrir que el cinturón no le quede correctamente colocado, por el tipo de vehículo, por la altura de su tronco, etc, por lo que se seguirá recomendando el uso del alzador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario