miércoles, 9 de febrero de 2011

SISTEMA ISOFIX

Hola de nuevo hoy vamos explicar en una primera toma de contacto que es el sistema del anclaje ISOFIX para los Sistemas de Retención Infantil.
Para que la gente que ha investigado un poco le parecera raro que hablemos de este tema, pero todavía hay gente (sobre todo los nuevos padres) que cuando van a comprar un SRI y les pregunta el vendedor "¿con isofix?" responden "¿y que es eso?", y cuando se lo explican dicen eso de "¿Y mi coche lleva de eso?".
Bien, podemos encontrar una definición de isofix en wikipedia que nos dice:

"ISOFIX es un estándar ISO (ISO 13216) de sistema de sujeción para sillas de seguridad para niños. El sistema define unos puntos de anclaje estándares para ser manufacturados en los coches, permitiendo que las sillas de seguridad para niños se monten de una forma rápida y asegurada. Los puntos de sujeción rígidos van atornillados o soldados a la carrocería del coche, con sus correspondientes enganches para el asiento del niño, de esta forma se reduce la posibilidad de cometer errores en la instalación del asiento en el vehículo."

Vamos por partes. Primero hablaremos del vehículo. Como bien se ha definido se trata de unos puntos de anclaje sujetos a la estructura del vehículo como estos:

                                                 




Para aceder a ellos debemos buscar entre el pliegue del asiento con el respaldo. En muchos vehículos se suele indicar donde se ubican con una etiqueta o con un símbolo como estos:



En la mayoría de los vehículos estos anclajes se suelen encontrar en las dos plazas laterales del asiento trasero, aunque en vehículos mixtos (furgonetas con más de tres plazas) o vehículos todo terreno podemos encontrarlos también en la plaza central del asiento trasero (recordar que el sitio más seguro del vehículo es el asiento central trasero, de ello hablaremos en próximas entradas).
En cualquier caso y ante la duda o en caso de no encontrar a simple vista dichos anclajes es recomendable recurrir al manual de instrucciones del vehículo... sí ese libro gordo que suele ir en la guantera y que el vendedor nos enseñó cuando compramos nuestro vehículo y nunca lo hemos vuelto a tocar. En él nos indicará el lugar donde se encuentran los anclajes isofix y como utilizarlos.
Ahora que conocemos los anclajes de vehículos y nos aseguramos que nuestro vehículo dispone de ellos, vamos a identificar las partes del ISOFIX en el SRI. Se trata de dos ganchos que se deben introducir en los anclajes del vehículo, garantizando así la sujección del SRI a la estructura del vehículo. Vemos una imagen como muestra:



Estos ganchos suelen ir escondidos para poder utilizar la silla también en vehículos que no dispongan de ISOFIX, y se dispone de alguna palanca para extraelos y poder introducirlos en los anclajes del vehículo.
Además los SRI suelen incluir unos protectores que nos facilitan el montaje. Estos se sujetan en el anclaje del vehículo para dejar el camino libre a la parte del SRI. Veamos como son:


Así es como se introduce el isofix del SRI para que se fije al anclaje del vehículo, observar como hay una pestaña verde. La ventaja de este sistema es que si no se ve la pestaña verde no esta bien montado, por lo tanto no hay posibilidad de error. HAY QUE COMPROBAR SIEMPRE QUE SE VE LA PESTAÑA VERDE EN AMBOS LADOS.




Bien, recodar que el sistema ISOFIX es obligatorio para los vehículos de nueva homologación en España a partir de 2005, pero prácticamente todas las marcas lo vienen incorporando desde mucho antes en sus vehículos, antes incluso de cambiar de siglo.

En la proxíma entrada trataremos los tipos de ISOFIX que existen, dos y tres puntos. Solo anticiparos que desde 2011 todos los vehículos de nueva homologación deben llevar anclajes ISOFIX de tres puntos.

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