miércoles, 25 de mayo de 2011

ISOFIX DE 2 PUNTOS E ISOFIX DE 3 PUNTOS

Ahora que ya sabemos que es el sistema de anclaje Isofix, vamos a compliar un poco más el asunto. Como los fabricantes no pueden estar quietos y siempre se intenta mejorar lo que ofrece la competencia e incluso lo que se piensa que es seguro con el tiempo se demuestra que no lo es tanto, pues bien con el tiempo se empezó a observar que ciertos sistemas de isofix de 2 puntos no daban la seguridad esperada. En algunos casos el respaldo pivotaba hacia delante. Para ello se introdujo el isofix de 3 puntos, añadiendo un cinturón que sujeta la silla por detrás del respaldo a un tercer punto de anclaje del vehículo, este cinturón se llama Top Tether. Pero no todos los fabricantes de vehículos equipan este tercer punto. Por ello es importante a la hora de adquirir una silla con isofix de 3 puntos, asegurarnos que nuestro vehículo lleva tres puntos de anclaje isofix, de lo contrario no se podría montar la silla en ese vehículo. Para ello recordar siempre consultar el listado de vehículo compatibles que llevan los Sistemas de Retención Infantil.
Valga como muestra el siguiente ejemplo:



El montaje quedaría como se ve en el siguiente gráfico:


Bien, con todo esto se ha convivido en el mercado con vehículos que disponen de tres puntos de anclaje isofix y de dos puntos de anclaje isofix. Para unificar criterios a partir de Enero de 2011 todos los vehículos de nueva fabricación deben disponer de al menos dos asientos con sitemas de anclaje para isofix de 3 puntos. Por lo general los vehículos de fabricación Japonesa y Estado Unidense llevan anclaje isofix de 3 puntos con anterioridad a 2011, el resto de fabricantes no es seguro que lo lleven.

Este tercer punto de anclaje lleva el siguiente distintivo:



Como podeis ver a veces no es tan fácil elegir la silla adecuada, pues también debemos tener en cuenta en que vehículo se va a montar e incluso en ocasiones se compartirá con varios vehículos. Para evitar problemas hay que ver que la contraseña de homologación sea UNIVERSAL, por ejemplo:



o por el contrario consultar el listado de vehículos que nos proporciona el fabricante del SRI en los que sea compatible tanto la silla como el sistema isofix, y siempre pedir una prueba de montaje de la silla en nuestro vehículo para asegurarnos que además de ser compatible se adapta perfectamente. Por desgracia no es la primera vez que una silla no se ajusta perfectamente al asiento de un vehículo a pesar tener una homologación UNIVERSAL

2 comentarios:

  1. Hola. Me gustaría saber si la Recaro Privia & Recaro fix tiene este tercer punto de anclaje. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muchas gracias por leer el blog y por preocuparte por la seguridad de tu hij@.

      La silla que comentas dispone de otro sistema al explicado en el post. En este caso el tercer punto viene en forma de pata que apoya en el suelo del vehículo, para evitar la rotación de la silla. Como en todas las sillas con isofix de tres puntos debes asegurarte que sea compatible con el vehículo/s donde será instalada. Para ello a las instrucciones de montaje acompaña un dossier en el que indica las marcas, modelos y años de fabricación de los vehículos que son compatibles. Esta comprobación la puedes realizar antes de comprar la silla, en la misma tienda.

      La incompatibilidad con algunos vehículos suele venir por la altura del asiento con el suelo y porque el suelo del vehículo disponga de pequeñas guanteras (por ejemplo en algunos monovolumenes) restando consistencia al apoyo.

      Imagino que tendrás información sobre la silla, de todos modos te adjunto un enlace en el que hablan de la silla según los resultados de las pruebas de Crash Test

      http://consejosconducir.racc.es/es/recaro-privia--recaro-fix

      Un saludo y gracias por tu interés.

      Juan Barberá

      Eliminar